Coalición Extremeña

Dendi Güiquipeya
Sartal a: Güiquipeandu, landeal

Cualición Extremeña (anombrá comu Cualición Extremeña PREx-CREx, nombri bajo el que se encuentra registrada en el Ministerio del Interior, o PREx-CREx) es una federación de partíus d'Extremadura hormá pol Partido Regionalista Extremeño (PREx) i Convergencia Regionalista de Extremadura (CREx). De 2003 al 2011 se presentaron en coalición con el PSOE en todos los comicios electorales autonómicos y generales.

El Partido Regionalista Extremeño ha defendido, desde 2007, el carácter nacional de Extremadura, igual al de otras "naciones" de España y se ha definido como "extremeñista".[1][2] Tales definiciones fueron aceptadas por el II Congreso Federal celebrado en noviembre de 2008 apareciendo en su Manifiesto Político (EXTREMADURA ES UNA NACIÓN, con más de 350 años de historia), en tanto que en su ponencia ideológica se definieron como una federación de partidos [...] regionalista, socialdemocrata, federalista, aglutinadora y con tendencia centrista.[3] Estanislao Martín fue reelegido como coordinador general.

En las elecciones autonómicas de 2011 obtuvo dos diputados, dentro de las listas del PSOE. Sin embargo, tras 10 años de coaliciones, en agosto de 2013 anunciaba su ruptura con el PSOE, pasando sus dos diputados en la Asamblea de Extremadura al grupo mixto.[4]

Enas elecciones autonómicas de 2015 concurrirá con el nombri de Extremeños

Referencias[eital | eital coigu]

Enlaces externos[eital | eital coigu]